Fin de la negociación en la mesa del Convenio de Lidl Supermercados

Tras un largo período, el pasado 9 de diciembre conseguimos consensuar un texto de convenio de empresa Lidl con el que desde la mayoría de la representación de UGT en la mesa entendemos que se ha conseguido garantizar los objetivos que como sector nos marcamos y por los que llevamos aproximadamente un año trabajando. Esta es la valoración de las materias fundamentales que hemos conseguido en este proceso que ha llegado a su fin y que es el momento de llevar a valoración interna.

– Hemos logrado consolidar todas las condiciones económicas y de jornada más beneficiosas de toda la plantilla actual.

– Salario bruto anual de 15.257,5 euros para el grupo III. Los conceptos que hoy son revalorizables seguirán teniendo la misma naturaleza, es decir, con el nuevo convenio también serían revalorizables. Hemos logrado que los conceptos que en la actualidad son compensables y absorbibles en el futuro no lo sean, garantizando así incremento salarial al 100% de la plantilla en los cuatro años de vigencia, en la actualidad una gran mayoría está congelada a través de la absorción y compensación.

– Garantía de incremento salarial de un 0,5% y podrá llegar a ser hasta el 1,5% si se llegan a los niveles de rentabilidad acordados.

– Fórmulas para que los trabajadores/as con contratos a jornada parcial puedan consolidar mayor jornada por la vía de horas complementarias.

– Distribución de la joranda: máximo de 224 días de trabajo al año y descanso semanal de dos días de los cuales deberán ser 6 fines de semana de sábado y domingo al año. 1795 horas, cantidad inferior a la media del sector, además garantizando que quién tenga en la actualidad jornadas inferiores consolidarán ese derecho, teniendo en cuenta también los tiempos que en la actualidad sean efectivos de jornada como tiempo de bocadillo, días de convenio, jornadas especiales etc que se descontarán de la jornada

– Voluntariedad de trabajo en domingos y festivos con el compromiso de garantía de apertura de las tiendas. Compensación del trabajo en domingos y festivos consolidando lo que se ha trabajado en el año anterior con su precio actual y topando en 70% de días efectivamente aperturados en los que el trabajador deberá prestar servicio. .

– IT. 1ª baja 100 % de salario real, 2ª y siguientes 100% de salario real desde el día 4 de la baja, y con la condición de que cuando el índice de absentismo de la empresa descienda hasta el índice del sector la 2ª baja también será al 100% desde el primer día.

Es importante para UGT destacar que hemos conseguido los objetivos fundamentales que nos marcamos al inicio de la negociación como imprescindibles para que pudiera ser un convenio que valoráramos como positivo:

– Que toda la plantilla tendrá incremento salarial con independencia de su estructura salarial actual.

– Que la mayoría de la plantilla debería lograr incrementar su salario actual por la mera aplicación de las nuevas tablas salariales pactadas.

– Que la plantilla actual deberá tener garantizadas sus condiciones actuales.

– Que las diferencias provocadas por la homogeneización de las condiciones entre la plantilla actual y la futura no debieran ser diferencias importantes.

– Domingos y festivos hemos dado una solución con la voluntariedad, consolidación de lo realizado y que se retribuya de forma específica el trabajo en dichos días.

Con este posible acuerdo que tenemos encima de la mesa lograríamos el mejor convenio de cadenas de supermercados con hitos importantes para el sector de comercio como es que se recoja que los días anuales efectivos de trabajo sean 224, con dos días de descanso semanal, formulas de incremento de la jornada de los tiempos parciales y un salario superior a los 15.000 euros anuales.