Firmado el Convenio de Comercio Textil de Badajoz

Firmado el convenio colectivo del Comercio del Textil de la provincia de Badajoz, para los años 2015, 2016 y 2017.

En términos salariales, se han pactado unos incrementos del 0,6% para el 2015, del 1,20% para el 2016 y del 1,40% para el 2017.

Hay que destacar la cláusula social contenida en el artículo referente al ámbito temporal del mismo, que textualmente indica que “el convenio mantendrá su vigencia hasta la consecución de un nuevo acuerdo, a los efectos de garantizar el mantenimiento de las condiciones sociales y salariales que garanticen un marco de estabilidad en el ámbito de las relaciones laborales establecidas entre las empresas y trabajadores”, anulando de este modo las nefastas consecuencias de la reforma laboral en lo referido a ultractividad de los convenios.

Se suprime la terminología, que hacía referencia a “paga de beneficios”, modificándolo por “paga de marzo” dado que muchas empresas no abonaban dicho concepto malentendiendo que si no había beneficio, no había paga, suprimiendo esta modificación cualquier atisbo de interpretación errónea, y permitiendo a los trabajadores y trabajadoras del sector, la percepción integra de las 15 pagas establecidas en el mismo.

Se mantienen como jornadas especiales los días 24 y 31 de diciembre, que tendrán un horario de apertura de establecimiento de 10 a 14 horas.

Asimismo, durante la celebración de las fiestas y ferias de cada localidad, las jornadas laborales de los establecimientos comerciales, será de 10 a 15 horas durante la jornada anterior a la fiesta local, que en caso de ser domingo dicha jornada, se disfrutara esa tarde, el día posterior al fiesta local

En lo relativo a horas complementarias, se deberán comunicar formalmente al trabajador con 7 días de antelación, mejorando así lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

En lo referido a contratos formativos, estos solo podrán realizarse a trabajadores mayores de 16 años y menores de 18 años.

En lo referido a conciliación de la vida laboral y familiar, las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 10 MESES, tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo. En caso de optar por acumular dichas horas en jornadas, el resultado de días acumulados se obtendrá de sumar una hora por cada día efectivo de trabajo (excluyendo días inhábiles y descansos) y dividiendo el número total de horas obtenidas, POR LA JORNADA REAL DE LA TRABAJADORA.